- EPISTEMOLOGÍA: La rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos. La epistemología estudia las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento científico y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.
- CREENCIA: Idea o pensamiento que se asume como verdadero.
- VERDAD: Es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere,El uso de la palabra verdad abarca asimismo la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general; también el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular
- TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: Rama de la filosofía, centrada en el estudio del conocimiento humano. Dependiendo de la perspectiva académica específica, este término puede considerarse sinónimo de la gnoseología, dedicada al estudio de la naturaleza del conocimiento, su origen y sus límites. En otros casos puede usarse como sinónimo a la epistemología.
- ¿Es el portador del conocimiento, quien capta el objeto y lo concerniente al mismo, aprendiendo sobre este último, generando algún tipo de pensamiento luego de un proceso cognitivo?
TRIADA EDUCATIVA
2. ¿Es el elemento del conocimiento a comprender por el sujeto, que
pertenece a la realidad y el ual será el objetivo de análisis, comprensión, conclusión, observación y
experimentación por su parte, que tienen un fin específico?
MÉTODO CIENTÍFICO
3. ¿Es
la posesión de datos sobre algún tema en específico o en general, o
dicho de otra forma, es el conjunto de nociones que se tengan sobre
algún tópico. Esto implica saber o conocer hechos específicos o información
sobre el tema, mediante varios recursos: la experiencia, la data ya existente
al respecto, la comprensión teórica y práctica, la educación, entre otros.
CONOCIMIENTO
4. ¿Qué
tiene que ver la epistemología con la educación?
Tiene una estrecha relación debido a que el fin primordial es estudiar y perfeccionar el que hacer de la educación, os sirve para estudiar de modo critico y reflexivo para conocer sus debilidades y fortalezas, pero sobre todo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5.
¿Cuál
es la diferencia entre verdad y creencia?
La creencia es una convicción personal, sobre un hecho que considero como verídico o real; mientras que la verdad es la relación entre lo que se afirma y la realidad, es decir algo que es comprobable.
a.
¿Cómo se define Hermenéutica?
Es un conjunto de métodos o técnicas que sirven para interpretar datos, para profundizar e interpretar datos mas allá de la teoría general de la interpretación.
b. Enumere las características generales de la
Hermenéutica.
Ligüisticidad del ser
El ser temporal e Histórico
Preomprensión y Círculo Hermenéutico
Imposibilidad de un conocimiento exhaustivo y total de la realidad
La interpretación como ejercicio de la sospecha o restauración del sentido
c.
¿Es el Ser temporal o Histórico?
Ambas, debido a que nada es estático hoy estamos y mañana pasaremos a la historia. entonces el ser es temporal según la época de la historia que se viva.
d.
¿Qué es lo que plantea Saussure sobre la lingüística?
Saussure plantea que “…el signo lingüístico no vincula un nombre con una cosa sino un concepto con una imagen acústica”.
Propone dejar de lado el estudio del lenguaje desde la perspectiva histórica y analizarlo estructural mente.
Sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen
acústica) al que denomina significante y un componente mental referido a la idea o concepto
representado por el significado. Significante y significado conforman un sólo signo.
e.
¿A qué se refiere la mentalidad esteticista de Hans Georg Gadamer?
la crítica y la polémica contra la manera
moderna de entender el arte como hecho «separado» y «autónomo» de la vida total del hombre.
el arte se configura pues, entre los modernos, como un mundo de «apariencias»
antitético al mundo del «conocimiento» y de la ciencia
Para Gadamer, la modernidad ha transformado el arte en «apariencia bella», o sea el arte
deviene en una especie de «reino ideal» existente más allá de cualquier relación y contexto.
Lee la página 8 y 9 e indica que nos dice la Fenomenología
desde el punto de vista de la psiquiatría y la psicología.
FENOMENOLÓGIA:
Se
opone a la psicología tradicional y a la clínica, porque el conocimiento científico
no logra comprender la subjetividad y lo valioso del ser humano.
ORTEGA:
establece el Sistema de Psicología dividiendo en objetividad: es decir la
realidad tal cual es, y la realidad por medio del fenómeno.
Es
decir que la experiencia es la consecuencia de el contacto con fenómenos o
cosas.
PSIQUIATRÏA: establece que lo mas importante de la conciencia
es la intencionalidad con la que se realiza, y se da e base a la experiencia de
cada ser humano.
El
profesional debe observar de forma imparcial
y evitar los juicios de valor.
Existe
3 métodos:
·
DESCRIPTIVA: el mismo paciente describe em base
a sus experiecias.
·
GENÉTICO ESTRUCTURAL: se encuentra un
factor común que es la Genética para entender y reconstruir.
·
CATEGORIAL: el psiquiatra para entender el
comportamiento estudia la TEMPORALIDAD- ESPACIALIDAD- CAUSALIDAD – Y MATERIALIDAD
para reconstruir el comportamiento del paciente.
CÍRCULO DE VIENA:
Se da inicio al
final de la Primera Guerra Mundial, cuando un grupo de científicos y filósofos explicaban
que el positivismo y el empirismo eran insuficientes para comprender la lógica
y la matemática, es por ello que nace el círculo de Viena, dando lugar al
positivismo lógico o Neopositivismo, proponiendo lo siguiente:
1.
EMPIRISMO
TOTAL: se basaron en la inducción.
2.
EMPLEO
DE LA LÓGICA SIMBÓLICA: instrumento que dividía los lenguajes, sus relaciones y
su contenido.
3.
RECHAZO
DE LA METAFÍSICA Y LA TEOLOGÍA: la rechazaron porque no era sensible ya que sus
proposiciones carecían de significado.
4.
RESTRICCIÓN
DEL DOMINIO DE LA FILOSOFÍA: sirvió para eliminar sus propios problemas.
5.
FISCALISMO: todo lo empírico puede ser expresado y
fundamentado de forma física, fundamentados en la “unidad de la ciencia.”
CUADRO COMPARATIVO:
SOCIOLOGÍA
|
EPISTEMOLOGÍA O
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
|
TEORÍA GENERAL DE
SISTEMAS
|
GEOGRAFÍA HUMANA
|
Se
registra el modo constante del comportamiento humano, el surgimiento,
engrandecimiento y desaparición de la sociedad.
|
“Lógica
de la ciencia” diferencia de juicios
analíticos/ sintéticos:
1. Lenguaje
de observación:
Experimentación
en el mundo.
2. Lenguaje
Teórico:
Teorías
del mundo material.
Reconstrucción
lógica de las ciencias reales.
|
Orientación
al pensamiento científico:
2
compromisos:
1. la
realidad es un producto del pensamiento científico.
2. Aceptar
el carácter del conocimiento científico acorde a la realidad.
.
|
Resultados
tangicles y medibles de la actividad dek hombre y su repartición en el
espacio.
Control
social para la planificación urbana y rural.
ECONOMETRÍA
|
LINEA DEL TIEMPO
Para observar una línea del tiempo de como se desarrollaron las étapas abre el siguiente link y descubre. https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQItS5V0IaWnuq_ycfGoRyqmOkvQstGVvZ1gAYsHQB_xDD722_ZHiokiQpg8sXnXE0A-pNFMqJffO5r/pubhtml
Para observar una línea del tiempo de como se desarrollaron las étapas abre el siguiente link y descubre. https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQItS5V0IaWnuq_ycfGoRyqmOkvQstGVvZ1gAYsHQB_xDD722_ZHiokiQpg8sXnXE0A-pNFMqJffO5r/pubhtml
REFLEXIÓN (METACOGNICIÓN)
·
¿A qué me impulsa lo aprendido?
A poner en práctica los nuevos conocimientos, a fomentar
el hábito de la lectura, pero sobre todo a compartir mis conocimientos.
·
¿Qué sentimientos afloran en mi al conocer y gustar estos
aprendizajes?
Descubrimiento ya que los conocimientos se han dado de
tal forma que han evolucionado y proporcionado las bases y herramientas para lo
que hoy como sociedad somos, además de la importancia que esto ha tenido para
escribir nuestra historia.
·
A qué me comprometen?
A auto-formarme, a conocer y descubrir las bases de las teorías
y prácticas, además a profundizar e indagar en cosas elementales.
Revisado.
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