lunes, 23 de marzo de 2020

CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS


  • EPISTEMOLOGÍA: La rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos.        La epistemología estudia las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento científico y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdadobjetividadrealidad o justificación.
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  • CONOCIMIENTO: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.Resultado de imagen para define CONOCIMIENTO




    • CREENCIAIdea o pensamiento que se asume como verdadero.

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    • VERDAD:  Es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere,El uso de la palabra verdad abarca asimismo la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general; también el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular

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    • TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:  Rama de  la filosofía, centrada en el estudio del conocimiento humano. Dependiendo de la perspectiva académica específica, este término puede considerarse sinónimo de la gnoseología, dedicada al estudio de la naturaleza del conocimiento, su origen y sus límites. En otros casos puede usarse como sinónimo a la epistemología.
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    1.  ¿Es el portador del conocimiento, quien capta el objeto y lo concerniente al mismo, aprendiendo sobre este último, generando algún tipo de pensamiento luego de un proceso cognitivo?
      TRIADA EDUCATIVA 

         2.      ¿Es el elemento del conocimiento a comprender por el sujeto, que pertenece a la realidad y el ual será el objetivo de análisis, comprensión, conclusión, observación y experimentación por su parte, que tienen un fin específico?


    MÉTODO CIENTÍFICO

    3.  ¿Es  la posesión de datos sobre algún tema en específico o en general, o dicho de otra forma, es el conjunto de nociones que se tengan sobre algún tópico. Esto implica saber o conocer hechos específicos o información sobre el tema, mediante varios recursos: la experiencia, la data ya existente al respecto, la comprensión teórica y práctica, la educación, entre otros.

    CONOCIMIENTO

    4.    ¿Qué tiene que ver la epistemología con la educación?

    Tiene una estrecha relación debido a que el fin primordial es estudiar y perfeccionar el que hacer de la educación,  os sirve para estudiar de modo critico  y reflexivo para conocer sus debilidades y fortalezas, pero sobre todo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

    5.      ¿Cuál es la diferencia entre verdad y creencia?

    La creencia es una convicción personal, sobre un hecho que considero como verídico o real; mientras que la verdad es la relación entre lo que se afirma y la realidad, es decir algo que es comprobable. 


    a.         ¿Cómo se define Hermenéutica?

    Es un conjunto de métodos o técnicas que sirven para interpretar datos, para profundizar e interpretar datos mas allá de la teoría general de la interpretación. 

    b.    Enumere las características generales de la Hermenéutica.

    Ligüisticidad  del ser 
    El ser temporal e Histórico
    Preomprensión y Círculo Hermenéutico
    Imposibilidad de un conocimiento exhaustivo y total de la realidad
    La interpretación como ejercicio de la sospecha o restauración del sentido  

    c.         ¿Es el Ser temporal o Histórico?

    Ambas, debido a que nada es estático hoy estamos y mañana pasaremos a la historia. entonces el ser es temporal según la  época de la historia que se viva. 


    d.         ¿Qué es lo que plantea Saussure sobre la lingüística?


    Saussure plantea que “…el signo lingüístico no vincula un nombre con una cosa sino un concepto con una imagen acústica”.
    Propone dejar de lado el estudio del lenguaje desde la perspectiva histórica y analizarlo estructural mente.
     Sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denomina significante y un componente mental referido a la idea o concepto representado por el significado. Significante y significado conforman un sólo signo.

    e.         ¿A qué se refiere la mentalidad esteticista de Hans Georg Gadamer?

    la crítica y la polémica contra la manera moderna de entender el arte como hecho «separado» y «autónomo» de la vida total del hombre.
     el arte se configura pues, entre los modernos, como un mundo de «apariencias» antitético al mundo del «conocimiento» y de la ciencia Para Gadamer, la modernidad ha transformado el arte en «apariencia bella», o sea el arte deviene en una especie de «reino ideal» existente más allá de cualquier relación y contexto.


    Lee la página 8 y 9 e indica que nos dice la Fenomenología desde el punto de vista de la psiquiatría y la psicología. 


    FENOMENOLÓGIA:

    Se opone a la psicología tradicional y a la clínica, porque el conocimiento científico no logra comprender la subjetividad y lo valioso del ser humano.
    ORTEGA: establece el Sistema de Psicología dividiendo en objetividad: es decir la realidad tal cual es, y la realidad por medio del fenómeno.
    Es decir que la experiencia es la consecuencia de el contacto con fenómenos o cosas.    

    PSIQUIATRÏA:  establece que lo mas importante de la conciencia es la intencionalidad con la que se realiza, y se da e base a la experiencia de cada ser humano.
    El profesional  debe observar de forma imparcial y evitar los juicios de valor.
    Existe 3  métodos:
    ·         DESCRIPTIVA: el mismo paciente describe em base a sus experiecias.
    ·         GENÉTICO ESTRUCTURAL: se encuentra un factor común que es la Genética para entender y reconstruir.

    ·         CATEGORIAL: el psiquiatra para entender el comportamiento estudia la TEMPORALIDAD- ESPACIALIDAD- CAUSALIDAD – Y MATERIALIDAD para reconstruir el comportamiento del paciente.

    CÍRCULO DE VIENA:
    Se da inicio al final de la Primera Guerra Mundial, cuando un grupo de científicos y filósofos explicaban que el positivismo y el empirismo eran insuficientes para comprender la lógica y la matemática, es por ello que nace el círculo de Viena, dando lugar al positivismo lógico o Neopositivismo, proponiendo lo siguiente:
    1.      EMPIRISMO TOTAL: se basaron en la inducción.
    2.      EMPLEO DE LA LÓGICA SIMBÓLICA: instrumento que dividía los lenguajes, sus relaciones y su contenido.
    3.      RECHAZO DE LA METAFÍSICA Y LA TEOLOGÍA: la rechazaron porque no era sensible ya que sus proposiciones carecían de significado.
    4.      RESTRICCIÓN DEL DOMINIO DE LA FILOSOFÍA: sirvió para eliminar sus propios problemas.
    5.      FISCALISMO:  todo lo empírico puede ser expresado y fundamentado de forma física, fundamentados en la “unidad de la ciencia.”


    CUADRO COMPARATIVO:

    SOCIOLOGÍA
    EPISTEMOLOGÍA O FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
    TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
    GEOGRAFÍA HUMANA
    Se registra el modo constante del comportamiento humano, el surgimiento, engrandecimiento y desaparición de la sociedad.



    “Lógica de la ciencia”  diferencia de juicios analíticos/ sintéticos:
    1.      Lenguaje de observación:
    Experimentación en el mundo.
    2.      Lenguaje Teórico:
    Teorías del mundo material.

    Reconstrucción lógica de las ciencias reales.
    Orientación al pensamiento científico:
    2        compromisos:

    1.      la realidad es un producto del pensamiento científico.
    2.      Aceptar el carácter del conocimiento científico acorde a la realidad.






    .
    Resultados tangicles y medibles de la actividad dek hombre y su repartición en el espacio.

    Control social para la planificación urbana y rural.

    ECONOMETRÍA



    LINEA DEL TIEMPO 

    Para observar una línea del tiempo de como se desarrollaron las étapas abre el siguiente link y descubre. https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQItS5V0IaWnuq_ycfGoRyqmOkvQstGVvZ1gAYsHQB_xDD722_ZHiokiQpg8sXnXE0A-pNFMqJffO5r/pubhtml




    REFLEXIÓN (METACOGNICIÓN)

    ·         ¿A qué me impulsa lo aprendido?
    A poner en práctica los nuevos conocimientos, a fomentar el hábito de la lectura, pero sobre todo a compartir mis conocimientos.

    ·         ¿Qué sentimientos afloran en mi al conocer y gustar estos aprendizajes?
    Descubrimiento ya que los conocimientos se han dado de tal forma que han evolucionado y proporcionado las bases y herramientas para lo que hoy como sociedad somos, además de la importancia que esto ha tenido para escribir nuestra historia.

    ·         A qué me comprometen?

    A auto-formarme, a conocer y descubrir las bases de las teorías y prácticas, además a profundizar e indagar en cosas elementales. 







      1 comentario:

      CRÉDITOS

      EL MUNDO DE LAS APLICACIONES:  Las apps como comúnmente son conocidas, es todo un mundo, debido a que encontramos una respuesta u op...