jueves, 26 de marzo de 2020

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN

Es importante conocer que existen bases filosóficas sobre las cuales están cimentadas las bases de la educación, para conocer lee lo que a continuación te presento.


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1.      ¿Qué es filosofía?
Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
La filosofía es aquella ciencia que tiene como fin responder a grandes interrogantes que cautivan al hombre para alcanzar la sabiduría. Es por esto, que se debe poner en marcha un análisis coherente, así como racional para alcanzar un planteo y una respuesta (sobre cualquier cuestión).


2.      ¿Qué es la pedagogía?
En la actualidad la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsicamente a la especie humana, que se desarrolla de manera social. La pedagogía es una ciencia de características psicosociales que tiene como fin principal la educación.

  1. ¿Qué es la educación?
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidadesvalorescreencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

  1. ¿Para qué se educa?
Se educa para la vida y para la comprensión del mundo, y para una armonía social, fomentando capacidades necesarias para desarrollar el potencial humano, que lo conlleven a la felicidad.

  1. ¿Por qué se educa?
Para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, porque tenemos la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y para aprovechar los recursos y ponerlos a disposión de nuestro entorno.


CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

1.                  Lee la página 2, 3, 4, 5 y 6 y responde las siguientes preguntas y enunciados en forma breve y concisa:

a.         Enumere los conceptos filosóficos que influyen en el campo educativo.

Metafísica, epistemología, axiología, ética,

b.         ¿Qué estudia la Epistemología?
Estudio filosófico del origen, estructura, método, y validez del conocimiento científico,

c.         ¿Qué es axiología?
Estudio de los valores éticos, morales, estéticos, educativos, sociales y económicos.

d.         ¿A qué se refiere la Metafísica?
Estudia temas meramente abstractos, que trascienden de la percepción sensorial, analizando temas como la libertad humana y la existencia de Dios.

e.         ¿Qué es la Ética?
Conjunto de reglas que norman la conducta de los seres humanos.

f.          ¿Cuál es el objetivo de la filosofía de la educación?
Iniciar al docente en la reflexión de problemas que se dan entorno a su profesión.

g.         Describa cada uno de los enfoques de la filosofía educativa
DEDUCTIVO:  establecer preposiciones a partir de la posiciones aceptadas “a priori”.
INDUCTIVO: examina fenómenos para brindar una explicación concreta.
RECIPROCO: relación entre la filosofía y la educación.
ANALÍTICO: la filosofía debe preocuparse por el significado de las palabras, los errores y las ambigüedades lingüísticas.
ANTROPOLÓGICO:  forma sistemática de creencias y valores de una sociedad, (Re construccionismo social)

¿Cuál de los enfoques de la filosofía educativa se preocupa por la lógica lingüística del léxico educativo?
Analítico

h.         ¿Cómo define Dewey la filosofía?
Amor a la sabiduría y al conocimiento de las cosas.


i.           ¿Con que nombre se le conoce también al enfoque antropológico?
Re construccionismo Social.


























2.                  Lee de la página 7 a la 23 y escriba en la hoja de abajo lo que se le pide sobre las escuelas filosóficas y postulados básicos.

Escuela filosófica.
Definición
Autor
O pensador
Sobre educación
Función del docente
Currículo

Idealismo


El verdadero conocimiento es el que se obtiene por la razón.
El conocimiento sensorial es imperfecto.
Platón
Debe motivar al educando para lograr la perfección moral.
Modelo de vida para sus alumnos.
Moral, que busque la verdad, que ame lo bello y sublime, lo justo, correcto y virtuoso.

Realismo


La materia es verdadera y es independiente a la mente, y lo que percibimos por los sentidos es la única realidad.
Aristóteles


Comenio
Locke
Herbert
La sabiduría y la prudencia nos dan felicidad.

Educar es formar carácter e impartir conocimiento.

Proveer experiencias necesarias para lograr el conocimiento.



Incluir conocimientos, destrezas y actitudes para pensar y tomar decisiones libremente.

Naturalismo


El ser humano es bueno, inocente, autosuficiente y autentico.

La experiencia se da por los sentidos.
Juan Jacobo Rosseou
Educar a los niños siguiendo el proceso natural.
El maestro es facilitador, guía.
Actividades en contacto con la naturaleza para desarrollar los sentidos.

Pragmatismo



Busca consecuencias prácticas, “Si funciona es bueno”
Jhon Dewey
El fin principal es la socialización del individuo y la transmisión cultural a lo largo de las generaciones.

Activa y desarrollar el pensamiento.

La escuela debe ser un laboratorio para experimentar.

Debe enriquecer al estudiante con conocimientos, destrezas y valores.

Debe ser de naturaleza psicológica y sociológica después el contenido se da de forma mas sistemática.


El maestro debe ser democrático.
Preparar al alumno para una vida útil y en destrezas como:
Educación sexual.
Conducir un automóvil, escribir a máquina, usar computadoras, artes domésticas.

Existencialismo


El hombre no es sino que intenta serlo en su existir.

Ser AUTENTICO

Se fomente ene el estudiante  el auto- conocimiento, la reflexión personal, espiritual y moral.
Guía del alumno
CONJETURAL



Postpositivismo


El conocimiento humano no está basado en fundamentos solidos e inmodificables, por el contrario es conjetural.

Creencias, conocimientos modificables.





















3.                   Escriba un análisis de cómo podemos fomentar en el estudiante el autoconocimiento y la reflexión personal, espiritual y moral  según el re conceptualismo que se encuentra en la pag. 23, 24 y 25.

 Es importante que como maestros motivemos e incentivemos a nuestros estudiantes a desarrollar sus habilidades, destrezas y sobre todo a potenciar sus conocimientos,  teniendo en cuenta que el maestro guiara el proceso de tal forma que prepare al estudiante para la vida, resolviendo conflictos cotidianos, además es importante que no solo se aprendan conocimientos científicos sino que se le dote de herramientas necesarias para ser proactivo en sociedad no simplemente como empleados sino que tengan la capacidad de formar sus propias empresas, tomando en cuenta que todos somos buenos para algo, solo debemos descubrir las capacidades y explotarlas.
En conclusión, el maestro como se le conoce actualmente es “coach” del proceso, lo dirige, lo orienta, pero le permite al estudiante ser el actor del proceso, de tal forma que se desarrolle en su totalidad.

4.                  Escriba cual es el rol del estudiante según las implicaciones educativas que se encuentra en las páginas 29 y 30.


IDEALISMO: el estudiante es un agente pasivo y tiene un ambiente formal y ordenado, es disciplinado, se pretende formar un hombre sabio.

REALISMO:  el estudiante tiene un papel activo, se desarrolla en un ambiente formal y ordenado y al igual que el idealismo pretende formar hombres sabios.

PRAGMATISMO: El estudiante es activo, pero tiene una disciplina democrática y se pretende formar hombres libres y responsables.

EXISTENCIALISMO: el estudiante es juez de su propia inteligencia, se disciplina intrínsicamente, y se pretende formar un hombre auténtico.


REFLEXIÓN: responda las siguientes preguntas. Las respuestas  sirven para analizar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre el curso.

1.      ¿Considera el contenido del curso aburrido y fuera de contexto?
No, al contrario, es bastante filosófico y de la forma en que se ha trabajado es bastante activo y permite que nosotros como estudiantes leamos, comprendamos y pongamos en práctica; además cultivamos el intelecto.

2.      ¿Qué estrategias o metodologías se pueden utilizar para que la información trasmitida se convierta en conocimiento?
El constructivismo, no hay nada mejor para lograr un aprendizaje significativo que llevar a la practica lo aprendido.

3. ¿En qué aspectos se puede mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del curso?
Es bastante funcional y considero que estamos trabajando excelente.


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